Martes 21 de Noviembre de 2017
|
|
internacionales
|
El irreverente artista que introdujo internet gratis en Cuba
Mar 24, 2015 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
El irreverente artista que introdujo internet gratis en Cuba
Fue la última aparición pública de Fidel Castro. Decidió marcar una fecha histórica inaugurando la galería de un amigo.

Cuando se cumplían 55 años de la entrada del ejército revolucionario a La Habana, el octogenario líder cambió la Plaza de la Revolución -el sitio de sus históricos discursos- por un espacio cultural: el estudio del internacionalmente galardonado artista cubano Alexis Leiva Machado, K’cho.

Un año después del rimbombante lanzamiento, K’cho revolucionó la propia revolución introduciendo un elemento hasta el minuto inaccesible para el cubano medio: el primer punto público de acceso gratuito a wifi en su centro cultural. La última visita pública de Fidel Castro fue a la inauguración del taller de K´cho en enero de 2014.
K’cho utilizó su propio acceso a internet, aprobado por el gobierno, para alimentar el hub. Operar un servicio de estas características en La Habana cuesta unos US$900 mensuales.

“Mi interés es que el arte, el conocimiento, destruya tabúes, limitaciones, abran puertas y haga que la gente crezca. Wifi es un punto de la evolución, de la tecnología humana que tenemos que aprender a utilizar”, le dice K’cho a Will Grant, corresponsal de la BBC en Cuba.

El escultor de balsas que vive en La Habana

Cuando habla K’cho, se le escucha. Es uno de los pocos artistas plásticos cubanos que ha desarrollado una prodigiosa carrera internacional y sigue radicado en la isla.

De padre carpintero y madre artista popular, Leiva ha dedicado parte importante de su trabajo a desarrollar el arte a los sectores más populares. El centro cultural inaugurado por Fidel Castro queda en Romerillo, uno de los barrios más humildes de La Habana.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.