Martes 21 de Noviembre de 2017
|
|
farandula
|
Música Popular vs radio
Mar 05, 2015 | Fuente y/o Autor: Listindiario.com.do
Música Popular vs radio
Santo Domingo
La música es uno de los elementos que distingue la cultura de una nación o una sociedad. Por ello los periodistas ecuatorianos Israel Márquez y Hernán Antonio Yaguana han mostrado interés por estudiar la influencia de los ritmos tradicionales y populares.

El pasado jueves los profesionales de la información realizaron una conferencia a varios periodistas del periódico LISTIN DIARIO, respecto a temas referentes a la radio, la música, la tecnología y la cultura en el siglo XXI, junto a la periodista dominicana Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de Comunicación (CIC-Funglode). Los periodistas analizaron la vulgarización de las letras de la música popular, tanto en República Dominicana como en América latina.

Israel Márquez señala que la música popular desde sus inicios ha obtenido un frente de rechazo, un ejemplo de esto es el Hip Hop y el Jazz; géneros musicales que en sus inicios fueron rechazados al igual que el dembow en nuestro país. Márquez añade que la música y el sexo venden mucho; que todos los géneros populares nacen de los barrios y de las realidades de las personas que residen allí. “Con este tipo de música los intérpretes no están inventando nada, sino que están cantando la realidad en la que viven”, expresó el comunicador. Considera que al momento que se intentan suavizar este tipo de letras, dejan de tener la esencia de la que nacen, pues los exponentes dan a conocer su visión de vida.

De igual modo comentó que la tecnología hace posible que las nuevas corrientes populares estén haciendo y distribuyendo su propia música y que cualquiera con un programa de edición musical en su computador pueda hacer música, ya que hoy día la radio no puede controlar esto y se hace posible que la música fluya libremente. En los vídeos de música no tradicionales hay un paralelismo en la que la mayoría de estos presentan mujeres semidesnudas, bebidas alcohólicas, automóviles de último modelo y casas lujosas.

Israel Márquez agregó que vivimos en una sociedad de espectáculo donde lo que prima es el lujo y a la gente le encanta ver la especularización de la vida cotidiana. En otra perspectiva, Hernán Antonio Yaguana dice que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de crear políticas culturales de comunicación y que los ciudadanos más adultos de la sociedad no deben ser tan abiertos, sino más bien deben concientizar a los más jóvenes en el daño que provoca la vulgaridad de la música a la educación. Yaguana agrega que vivimos en una cultura de la inmediatez y que los productos cada vez son más efímeros. En cuanto a los ritmos tropicales el periodista afirma que estos no mueren sino que cambian.

“Hay una masificación de la música. Estos géneros llegan muy rápido a través de las redes sociales y los ritmos tradicionales tienen que competir con estos”.

Hernán Yaguana
Es Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela (USC). Dentro de sus áreas de investigación se destacan medios audiovisuales, comunicación para el desarrollo, así como también políticas culturales, en la actualidad labora como docente de la Maestría en Gestión Empresarial en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Israel Márquez
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitaty Oberta de Catalunya.

Márquez es miembro de los grupos de investigación “Semiótica, Comunicación y Cultura” en la Universidad Complutense de Madrid y “Decolonizing Knowledge & Aesthetics” (Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en colaboración con el Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths en la Universidad de Londres.

El periodista ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas académicas y volúmenes colectivos y también ha participado en numerosos congresos en Ecuador, España y otros países.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.