Viernes 19 de Julio de 2019
|
|
nacionales
|
Cima Sabor Navideño, una marca país de alegría radial.
Cima Sabor Navideño, una marca país de alegría radial.
Nadie que conozca de radio y de música tradicional discutiría que, desde hace más de tres décadas, la Navidad dominicana se resume en tres palabras: Cima Sabor Navideño.

37 años después que naciera aquella idea concebida por el radiodifusor Roberto Vargas el programa sustenta una historia y un legado que hace de ella una marca país.

El espacio que, por primera vez vio la luz un 15 de octubre de 1982, en la estación Cima 100, pauta desde entonces el inicio y el final de las fiestas navideñas en República Dominicana.

Robertico Vargas, hijo del veterano radiodifusor, recuerda con nostalgia los inicios del espacio radial, ya que era un niño cuando escuchó la primera entrega del exitoso programa musical que también se identifica como “El aguinaldo radial”.

“Fue la idea de un hombre visionario, que ama la radio y siempre estuvo y está a la vanguardia cuando se trata del espectro radial. Ese programa se pegó solo y se fue convirtiendo en parte integral de la familia dominicana y de muchos extranjeros que nos visitan para la época navideña”, destaca.

Como dato curioso, Robertico Vargas hace hincapié en que Cima 100 nunca ha tenido staff de locutores, como tampoco el famoso programa navideño.

“Nunca hemos usado locutores, su contenido es totalmente programado. Recuerdo que las voces que identificaban la estación: Raphy D’Oleo, Jesús Sánchez (Loco-Loco) y Violeta Yangüela, se grababan en Radio Universal, porque ni estudio teníamos”, recuerda.

Con respecto a Cima Sabor Navideño dice que la primera voz que por años identificó el espacio fue la del veterano locutor bonaense Nelson Brudys, a quien luego se unirían Yoryi Castillo y Raphy D’Oleo. “Esas son las voces que todavía hoy identifican ‘Cima Sabor Navideño’”, revela.

Fecha sorpresa

Otra de las curiosidades de la producción radial es que nunca se anunciaba la fecha de inicio, por lo que al llegar el mes de octubre los oyentes comenzaban a llamar a la estación en busca de información.
“Pero mi papá nunca decía nada y eso se fue convirtiendo en el secreto mejor guardado, de tal manera que la fecha de inicio siempre es una sorpresa”, resalta Vargas.

EL DATO

Experiencia
Raphy D’Oleo

“Cima Sabor Navideño es mi conexión espiritual en esta época del año. Con los oyentes que me seguían cuando hacía radio diaria y en vivo. Esta animación en ‘off’ me hace rememorar aquellos años en que la pasión por la radio me hacía vivir los mejores momentos de este oficio que me apasiona. Salcima, El can de los Vargas, Cimasalciando, Los verdugos del amargue y sobre todo, Cima Sabor Navideño son la graduación de mi carrera como locutor”.

Yoryi Castillo

“Recuerdo que siendo un mensajero de la farmacia Galindo, que estaba ubicada en la avenida Pasteur y Radio Cima estaba en la Francia con Pasteur, aprovechaba mi labor de mensajería y me detenía en la emisora para ver a los musicalizadores poner los discos.

En esos momentos soñaba con ser un locutor famoso. Un día don Roberto Vargas me hizo una prueba y se sorprendió al esuchar mi voz y desde ese momento me quedé en el staff. Me siento orgulloso de ser una de las voces en ‘off’ que por muchos años ha idenfiticado el conteo de Cima Sabor Navideño, El combate musical, El cambate Salsero, Cimacaneando y otros más”.

UN APUNTE

El cañonazo

Minutos antes de la 12:00 de la medianoche la familia dominicana se reúne alrededor su aparato radiofónico para esperar el conteo regresivo de Cima Sabor Navideño, con el que se despide el viejo año y se recibe el nuevo.

EN NÚMERO

40
Años cumplió el pasado 7 de julio la estación radial Cima 100, cuya frecuencia fue adquirida en 1978 por Roberto Vargas en 800 pesos.


COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.