Lunes 12 de Noviembre de 2018
|
|
farandula
|
El mismo sabor del Conjunto Quisqueya.
El mismo sabor del Conjunto Quisqueya.

SD. El fallecimiento de Aneudy Díaz en 1993, por poco provoca la desaparición de la popular agrupación El Conjunto Quisqueya, fundada en Puerto Rico.

La reflexión la hicieron Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Elías Santana, durante su participación en el Streaming Libre que se difundió por la cuenta de Facebook de DL.

Al hacer un repaso de su tránsito por la escena, la banda que el próximo sábado 3 de este mes debutará en el Teatro Nacional para celebrar el 45 aniversario de su fundación con el espectáculo “Tamos de 45” que tiene como productor artístico a Camilo Then, abordó distintos tópicos sobre su carrera artística.

“Estamos muy contentos con el cariño de la gente. A veces nos preguntamos cómo es posible que después de 45 años nuestra música siga vigente en el pueblo dominicano”, comentó Chucky Acosta, pianista y productor musical de la banda.

El Conjunto Quisqueya comenzó en el campus de la Universidad de Puerto Rico, ubicado en Río Piedras. Allí empezó todo. Establecieron una relación de amistad y posteriormente el proyecto fue tomando cuerpo. “Allí fue que nos conocimos, con la añoranza de nuestra patria decidimos llevar alegría a nuestros compañeros de clase y dar a conocer nuestra cultura. Luego Aneudy compró un acordeón para hacer un perico ripiao. Ese fue el inicio de algo que jamás pensamos se convertiría en lo que somos hoy”, reveló Adib Melgen.

Los puertorriqueños pensaron que habían nacido allí, sin embargo, la nacionalidad dominicana los delataba cada vez que interpretaban los merengues. Aneudy nació en Samaná, Elías Santana es oriundo de Bayaguana, Chucky de Higüey, Javish de Barahona y Adib de Neiba.

“Nuestro debut en la televisión fue en el programa Los Alegres Tres, una sección que se desarrollaba en el “Show de las 12” de Paquito Cordero en Telemundo, Puerto Rico. Allí amenizamos un concurso de merengue y la gente nos conoció allí”, aseveró Adib Melgen.

La vida del grupo sin Aneudy
“Fue difícil, pero la vida tiene que continuar. Antes de él morirse hizo mucho hincapié en que debíamos continuar con el grupo, que nos venían cosas buenas. Él formó este grupo con mucha ilusión. Aunque en verdad después que él murió cada quien cogió su rumbo buscando un nuevo horizonte. Con él se fueron muchas cosas, se fue el hermano, el amigo, la persona jocosa del grupo, el que buscaba la forma de mantener el grupo. Eso da problemas cuando falta una columna como él”, dijo Javish al recordar esa difícil época.

Luego de una pausa de unos diez años que provocó su muerte, fue el trompetista Elías Santana quien los reunió para que retomaran la escena. Y así fue. Comenzaron a trabajar y en el camino se reunieron con el empresario artístico Amable Valenzuela.

“Yo tocaba con Toño Rosario y a donde tocaba con él, mucha gente me decía que teníamos que juntarnos de nuevo. Hablamos con Gilberto Santa Rosa y nos apoyó en 2005”, acotó Elías Santana.

Del espectáculo
Sobre el show dijeron: “Tendremos muchas sorpresas en el espectáculo, entre ellas un grupo de jóvenes que van a cantar nuestros temas”, anticipó Adib.

El Conjunto Quisqueya es una banda que se convirtió en el sonido de la Navidad en el país. Llevarán al escenario, entre otros títulos, canciones como “María Cristina”, “Celos”, “El nene se despertó”, “Los limones”, “La Trulla Navideña” y “Sigue la Navidad”, un nuevo merengue que estrenado recientemente.

“Es nuestro debut en el Teatro Nacional y estamos muy felices con el show”, apuntó Adib.

Un disco de éxitos
Han editado un disco que recopila los éxitos del Conjunto Quisqueya que deberá estar disponible en las plataformas digitales dentro de poco tiempo. Allí incluyeron el merengue “Sigue la tradición” que escribió y canta Chucky Acosta. “Lo estamos promoviendo para esta época de la Navidad porque recoge las tradiciones de nuestro país”, explicó Adib.

Abierto a cualquier música
El Conjunto Quisqueya es merengue. Sin embargo, no están cerrados a hacer una colaboración con algún artista urbano. Javish Victoria se apresuró al comentar que esa no es su línea y reconoció que no se puede ir contra la corriente en referencia al liderazgo que tiene en la juventud el reguetón y otras corrientes. “Todo tiene un ciclo en la vida. Eso muchachos en los 80 estaban en una marquesina haciendo su música y ahora le tocó su momento”.

Al comentar la gran cuota de que goza la música urbana en la radio y la televisión adujo que no hay equidad en el contenido por lo que consideró necesario una mayor participación en la misma del merengue.

Las letras de los temas
Javish Victoria no criticó a los artistas por la promoción en sus temas de la violencia, el sexo, o las drogas. Le atribuyó responsabilidad al discurso que utilizan conductores de programas de radio o televisión que utilizan un lenguaje soez en sus respectivos canales de comunicación, sin que la autoridad intervenga.

“Nosotros nunca le hemos faltado el respeto a la gente. Sin embargo aquí cualquier persona con formación y nombradía dice malas palabras. Por eso tu no le puedes echar la culpa a ellos solamente, porque están viendo unos ejemplos desde los medios de comunicación”.

Sentando las bases
El Conjunto Quisqueya debutó en medio de una férrea competencia con la salsa. Pero cuando debutaron profesionalmente lo hicieron con merengues que impactaron de inmediato. Su popularidad salió de Puerto Rico. República Dominicana los acogió de inmediato, así como naciones como Venezuela y Estados Unidos. “El merengue en Puerto Rico se escribe de antes y después del Conjunto Quisqueya porque allí no existía. Nosotros rompimos todos los esquemas, todos los que vinieron después cosecharon eso. Fue difícil, pero entramos a todos los estratos sociales en medio de una competencia que nos motivó a superarnos”, apuntó Javish.

En su conversatorio definieron a “Los Alegres Tres” como sus padrinos por el apoyo que les dieron para debutar en la televisión puertorriqueña en un programa meridiano. Conseguido el éxito también tuvieron su propia producción televisiva en la que tenían invitados internacionales.

Entre sus anécdotas recordaron con agrado sus visitas a Chicago, Curazao, Ecuador, Estados Unidos o Venezuela.

En la década de los años 80 actuaron por primera vez en el Madison Square Garden, un escenario que marcó su carrera. “También está nuestro debut en el Poliedro de Caracas, así como los conciertos en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico”, recordó Adib.

Cuando visitaron por primera vez el Poliedro de Caracas nadie los conocía. Llegaron de casualidad allí porque los organizadores deseaban que Johnny Ventura, pero su agenda estaba ocupada. Fueron contactados y aceptaron participar a pesar de que reconocieron que eran unos desconocidos en esa plaza. A eso se le sumó que los protagonistas del concierto eran figuras como Oscar de León, La Fania All Star, pero cuando subieron al escenario lograron tremenda conexión con el público y a partir de ese momento establecieron una relación estrecha con los venezolanos.

Apresados por “Los Limones”
Cuando estrenaron el merengue “Los Limones” fue censurado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos. No se podía tocar en la televisión, lugares públicos o en la radio porque consideraron que era vulgar y a tentaba contra la moral y las buenas costumbres.

“Una vez hicimos una gira por los estadios del país. En San Francisco de Macorís había como 10 mil personas y hacía poco tiempo que habían prohibido ‘Los Limones’. Cuando terminamos el concierto nos despedimos y la gente nos pedía el tema que .lo cantáramos... nos miramos y dijimos vamos para la tarima, que pase lo que pase y al final nos esperó la guardia. Terminamos presos en la fortaleza hasta el otro día”
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.