Martes 11 de Diciembre de 2018
|
|
internacionales
|
Los maniquíes de populares artistas dominicanos de Piro Espinal causan sensación en NY.
Los maniquíes de populares artistas dominicanos de Piro Espinal causan sensación en NY.
NUEVA YORK._ Las figuras de Fefita La Grande, Anthony Santos, Joseito Mateo, Johnny Ventura y el Conjunto Quisqueya, se exhiben con movimientos y música, en maniquíes motorizados en el Alto Manhattan frente al restaurante 809 de la calle Dickman como parte de una exposición itinerante que abarcará escuelas, centros culturales y diferentes escenarios con las asombrosas creaciones del laureado artista Piro Espinal Peña y forman parte de la promoción a la güira más grande del mundo.

Fefita y su conjunto fue puesta en escena el fin de semana último atrayendo a cientos de dominicanos y dominicanas, además de turistas europeos, canadienses, asiáticos y del Medio Oriente, que recorrían áreas del popular vecindario Inwood, quienes se quedaban perplejos, ante la perfección de la réplica plástica de la merenguera típica, con movimientos de manos, cinturas y piernas, impulsados por motores eléctricos.Espinal dijo que lleva varios años trabajando los maniquíes que originalmente son regulares, pero los modifica transformándolos en figuras conocidas y dándoles el movimiento con los motores eléctricos.

“Tengo ocho años trabajando en la República Dominicana con este tipo de espectáculos de merengueros, y ahora en Estados Unidos, es la primera vez que estoy exhibiéndolos, pero vamos a seguir aquí con las presentaciones”, dijo Espinal.

Explicó que el material usado es el plástico de los maniquíes normales. “Escogemos artistas que estén vigentes en el ambiente, sean populares y acogidos por el pueblo”.

Espinal señaló que los maniquíes de los artistas referidos, los modificó en Nueva York, debido a la dificultad de transportarlos desde Santo Domingo a Estados Unidos.

Dijo que para inyectarles energía a los maniquíes, se utilizan cables que se conectan en las extremidades que deben moverse.

“El público está sorprendido y nos está dando un apoyo excelente, porque es un trabajo que no se ha visto en otros sitios”, agregó Espinal.

Aunque los muñecos se mueven al ritmo sincronizado de la música original, no tienen movimientos labiales, lo que también llamó la atención del público.

“Los que exhibimos en Santo Domingo, tienen movimientos labiales, pero estos los hice rápido y por eso no pudimos incluirles los movimientos de los labios”, aclaró.

Piro, que reside en la República Dominicana, se destaca trabajando en los carnavales y en el Desfile Nacional del país, es el artista en su género, que ha ganado más premios con 16.

Fue escogido rey del desfile nacional y el tercer monarca en el de Punta Cana, en Nueva York, fue seleccionado Padrino de Honor del desfile dominicano en 2010 y en la Gran Parada Dominicana de El Bronx, escogido Rey Momo.

Espinal monta la exhibición para apoyar la promoción de la güira más grande del mundo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.