Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
farandula
|
La gran paradoja del merengue Segun ,Joseph Caceres.
Sep 11, 2018 | Fuente y/o Autor: http://elnacional.com.do/arte-nacional-728/
La gran paradoja del merengue Segun ,Joseph Caceres.
De paseo por los establecimientos de diversión de distintas ciudades de Colombia se encuentra uno con que el merengue mantiene difusión y preferencia en los lugares de baile.

Aunque los merengues que se tocan son los clásicos, lo importante es que el género mantiene preferencia en la gente.

Lo propio acontece en Honduras, en Panamá, y en muchas otras plazas latinas.
Lo curioso es que las orquestas criollas poco explotan esos mercados, con excepción de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Belkis Concepción, Rikarena, que tienen un nicho profundo en Colombia, algunos de ellos porque se han establecido allí.

Si otras orquestas aprovecharan la preferencia de nuestra música en esos mercados, “otro gallo cantaría”.
La mayoría, se han quedado aquí, languideciendo, o haciendo esporádicos viajes a la ciudad de Nueva York, donde hay que decir “ya la pava no pone donde ponía”, porque han sido desplazados por los de la música urbana.

Es una pena que los merengueros hayan tenido una visión tan escasa con relación al mercado de la música y desaprovechen la oportunidad de expandirse a lugares donde todavía el merengue ocupa espacio en el interés de la gente.

De nada valen las lamentaciones y el manoseado cliché de que el género está “en crisis”.
Diferente a los puertorriqueños que han demostrado ser más eficaces en el mercadeo de la música que hacen, aunque no sea propia.Lo demostraron con la salsa, que sin ser originaria de la isla se apropiaron de ella y sustentaron a grandes figuras. Lo mismo que el “reguetón”, que siendo de Panamá, lo asumieron como propio.Y hasta con el merengue inventaron, creando figuras como Elvis Crespo, Olga Tañón, Manny Manuel, Joseph Fonseca, y otros, que aunque ya no están en su mejor momento, hubo una época en que acapararon la atención, y fueron sus representantes en las grandes premiaciones.

Mientras tanto, a los merengueros criollos sólo les queda hacer muchos seminarios y conversatorios para analizar la llamada “crisis del merengue”. No más.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.