Viernes 19 de Octubre de 2018
|
|
nacionales
|
El Patacón.
El Patacón.
Santo Domingo
La gastronomía dominicana se sigue abriendo a las novedades que surgen tanto en el ámbito local como a las que se reciben de otras cocinas internacionales. Las mezclas también prosperan dando como resultado, recetas sabrosas y versátiles.

El patacón es uno de esos platos que reunen todas estas características.

Se trata de un plato a base de plátano verde con un aderezo de vegetales o carnes según prefiera el comensal. La chef colombiana Ludovina Cárdenas, quien dice su país es el rey de esta receta, sostiene que en República Dominicana se está preparando muy bien.

“Yo diría que es como si su origen estuviera aquí, aunque hay quienes dicen que sí. Pero, bien vamos a abordar el tema desde el punto de vista de sus ingredientes que tiene como base el plátano verde. Este se fríe normal como si fuéramos a hacer tostones como dicen ustedes, luego lo majamos y le damos la forma que nos guste para colocar sobre este el aderezo elegido”, explica.

Dice que puede ser un pico de gallo con cebolla, tomates, ajíes y aguacate. O carne de pollo, de res o cerdo al estilo ropa vieja con sus respectivos toques al gusto. “Es más, yo he hecho patacones hasta de tuna, de camarones, cangrejo, pescado... Es cuestión de poner a volar la imaginación”, comenta Cárdenas.

La chef, quien se hace acompañar en la cocina por su asistente Rodolfo Andújar, también experto en arte culinario, que a la receta original que prepara en Colombia, este dominicano le dado toques exquisitos con los detalles que caracterizan a la comida dominicana. Admite que con este tipo de combinaciones el patacón se ha versatilizado sin perder su sabor.

RECETA
La propuesta de un patacón al estilo dominicano la ofrece Rodolfo Andújar, quien dice que la receta para “aplatanarlo” consiste en freír los plátanos, majarlos como si se fuera a preparar un mofongo. Una vez hecha esta parte, se le da la forma deseada, y se coloca encima el montado de su elección. Puede ser de vegetales, carne o de lo que guste el comensal. “Lo importante es que siempre sabe sabroso y es saludable”, dice el chef.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.