Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
farandula
|
10 choques de la Cultura Pop en la música local.
10 choques de la Cultura Pop en la música local.
Santo Domingo
Para ser la primera ciudad del nuevo mundo, Santo Domingo ha absorbido todo lo que pueda ser fuente primaria de enriquecimiento cultural a traves de los siglos. Eso ha servido como modelo para todo el país, llegando incluso a transformar cualquier manifestación de las artes, dándole identidad propia y haciéndolo nuestro.

Desde el Siglo de Oro en las letras, pasando por la escultura, pintura, teatro y por supuesto la música, se nota el avance y nivel de adaptación que han permeado en la obra de nuestros artistas desde diferentes ramas. Y a eso se le llama influencia directa en su estado más puro.

Por eso con toda esta fiebre que se ha desatado en los últimos años con películas de superhéroes, hoy te traemos 10 canciones de la fauna musical local, que se vieron impactadas por el fenómeno de esa influencia directa que hemos tenido al ser bombardeados por el mercadeo apabullante proveniente de Estados Unidos principalmente, y teniendo al cine sobre todo como protagonista:

01. Johnny Ventura & su combo - Bati Merengue (1966).

02. Johnny Ventura & su combo - El bueno, el malo y el feo (1968).

03. Dúo Los Ahijados - El hombre misterioso (1971).

04. Wilfrido Vargas - Star Wars Hustle (1978).

05. Wilfrido Vargas - A mover la colita (198

06. Belkis Concepción - Batimerengue (1989).

07. Poolpo - Químicamente mejorado (2006).

08. Futuros Divorciados - Súperhéroe (2011).

09. El Súper Nuevo - Superman sin capa (2016).

10. Romeo Santos - Héroe favorito (2017).



(+) El salto y la mutación de Vakeró, convertido en Guateque

Desde sus inicios el artista urbano Vakeró ha demostrado ser diferente dentro de su grupo, y es que el denominado el cantante de los raperos ha mostrado su versatilidad a lo largo de su carrera, desde grabar un reggae en “Hasta Mañana Negra Linda”, experimentando con los sonidos de la cumbia, la bachata, y nuestros ritmos autóctonos, o sus colaboraciones con artistas como Xiomara Fortuna, Marel Alemany o Toque Profundo, entre otros.La evolución de Vakeró no para, y pudiera ser que estamos frente a un caso parecido al que ocurrió con el proyecto boricua Calle 13, que pasaron de ser reconocidos como urbanos para ser encasillado como alternativos, ¿será lo que pudiéramos ver en “mutación” la futura producción del artista?.

Para Vakeró es fácil navegar en diferentes estilos, muestra está en su pasado sencillo “Puro Y sincero” ahora nos trae Guateque, toda una fiesta de sonidos una especie de cumbia con tribal norteño. Acompañado de un video a cargo del equipo de Mentes Fritas, en donde podemos ver cameos de personaje de la escena musical, La Gran Mawon, Riccie Oriach, La Marimba, y Genesis (de La Alucinante Banda).

Un himno a pasarlo bien, a la buena onda, a dejarnos llevar de la alegría y el baile, vas bien Vakeró, vamos a ver que más nos trae Mutación.No cabe duda que Baldera se está consolidado como uno de esos jóvenes productores prodígio dentro de la escena y esto se evidencia en su último trabajo, su EP debut “Paths” donde nos muestra más de su versatilidad y capacidad como productor.

Se nota que Paths no fue un trabajo hecho a la ligera, aunque esté compuesto por solo tres canciones, ya que cada una nos lleva por un viaje sonoro con en el que podemos encontrar muchas capas, influencias y sonidos nuevos. Cuenta con la participación de tres artistas en los vocales; Alyshah de Reino Unido, el estadounidense DASHR y la mauro-australiana Anieszka que aportan bastante a la paleta de sonidos de esta producción y que lo hacen bastante interesante de principio a fin.

"Paths" fue mezclado y masterizado por Diego Raposo y producido por Baldera y sale por parte del sello MITEL DICO demostrando que su calidad no es opcional trayendo para este 2018 una cantidad de lanzamientos locales de lujo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.