Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
nacionales
|
“La mujer ha avanzado en esta sociedad machista”.
“La mujer ha avanzado en esta sociedad machista”.
Cada día vemos a la mujer dominicana empoderada, decidida a hacer valer sus derechos, a no ser pisoteada por el simple hecho de ser mujer, a quienes llaman “el sexo débil”, a reclamar una vida libre de violencia y a cuestionar la discriminación que sufren.

No es un secreto que aún en la República Dominicana impera la peligrosa idiosincrasia del machismo, pero ¿ha avanzando la mujer dominicana, aunque sea un poco, frente a esta temida marea que le cegó la vida a más de 90 mujeres el año pasado? .

La psicóloga clínica, Rafaelina Núñez, afirma que “la mujer dominicana ha avanzado en esta sociedad machista, debido a que esta se ha preocupado por prepararse. Se están valorando aún más y han crecido emocionalmente. Hoy la mujer tiene un empoderamiento mayor, contamos con mujeres visionarias, influyentes t comprometidas con el desarrollo del país. Son muchos los pasos que se han dado en cuanto a la igualdad de género, pero todavía existen muchas barreras en diferentes planos, las cuales hay que derribar”.

Destaca que una gran parte de las mujeres han despertado, revelándose contra la costumbre de que la función primordial de ellas en nuestra sociedad es la de atender el hogar, los hijos y el esposo, y que todo lo que diga este último se debe de hacer “sí o sí”, sin objeciones.

Al cuestionar a la experta sobre si puede ser el empoderamiento el detonante de la violencia contra las mujeres, respondió de manera afirmativa.

“La forma en la que el hombre visualiza el empoderamiento de la mujer es el detonante de la violencia contra ellas, la manera en la que él percibe esto en su mundo de macho. Los hombres machistas no permitirán que su pareja crezca como ser humano, no concebirán que ésta ya no dependa económica y socialmente de él.

Para ellos, a sus esposas solo les corresponde la limpieza y los quehaceres del hogar, como ha sido tradicionalmente.

Es hora de que el hombre entienda que la mujer no es de su propiedad y que ésta tiene derecho a tomar sus propias decisiones”.

Para ponerle fin a la desigualdad Núñez afirma que necesitamos concientizarnos y valorar el rol de la mujer y el esfuerzo que han puesto estas en preparase, para así ocupar lugares importantes en la sociedad.

Por otro lado, agregó que “la familia tiene que apoyar e incentivar a los hombres a que tomen conciencia del valor de respetar a las mujeres en todos los aspectos, así como destacarles que ellos no son los “macho alfa” y que pueden ayudar y contribuir en el hogar sin pensar que solo le corresponde a la mujer. Cuando pongamos en marcha esto y les enseñemos amar, respetar y sobre la igualdad de género, tendremos una sociedad más sana”.

UN APUNTE

El Día Internacional de la Mujer

Se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.