Jueves 19 de Julio de 2018
|
|
farandula
|
Rafael Solano celebra este año el 50 aniversario de su obra “Por amor”.
Rafael Solano celebra este año el 50 aniversario de su obra “Por amor”.
SANTO DOMINGO. La canción Por amor del maestro Rafael Solano cumple este 2018 sus 50 años de su estreno en el primer Festival de la Canción Popular de Dominicana que organizó la Asociación de Músicos, Cantante, Bailarines y Actores (Amucaba).

Interpretado por el destacado artista Niní Cáffaro, su autor conquistó el primer lugar en el certamen celebrado en el hoy auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura en noviembre de 1968.

El maestro Solano, oriundo de Puerto Plata no tiene el inventario de la cantidad de idiomas a la que ha sido traducida su emblemática pieza, pero asegura que conoce de grabaciones en inglés, italiano, ruso. Sin embargo, recuerda entre los que primero la grabaron a Marco Antonio Muñiz, Vikki Carr, Rubén Juarez, Plácido Domingo, Danny Rivera, Roberto Ledesma, Tito Rodríguez, Gloria Estefan, John Secada y El Mariachi Vargas, entre otros.

Sin proponérselo, figura en medio de la celebración el estreno del documental que de su vida que dirigió Juan Basanta con el guión de Patricia Solano, así como conciertos, entre otras actividades.

La historia de la canción dominicana no estaría completa si la obra del maestro Solano, quien fue propulsor del nuevo talento a través del programa La Hora del Moro, entre otros proyectos.

“Nelson Muñoz, entre otros amigos están organizando una serie de actividades, así como en universidades en el extranjero”, comentó Solano.

El maestro Rafael Solano no precisa el día del estreno de Por Amor, pero según reveló el locutor e investigador Jesús Torres Tejeda, el certamen se desarrolló del 19 al 21 de noviembre.

“Los artistas tenemos nuestro ego, pero es una gran satisfacción la acogida que tuvo Por amor. Siempre me preguntaba porque no teníamos una canción que nos identificaba...yo nunca pensé que me iba a tocar a mi, pero mi mayor satisfacción es que una canción dominicana se difunda internacionalmente” recordó Solano.

Satisfacción
Solano tocaba violín y chello. Se formó como músico en el Conservatorio Nacional de Música en donde abrazó al piano como su instrumento.

“La música me ha llenado de satisfacción. Quiero destacar que dentro de los reconocimientos que he recibido, el homenaje que me hizo el Latin Grammy me gustó mucho, porque allí se premió la trayectoria por mi trabajo. Mi vida la dediqué a escribir canciones, a producir programas de televisión, apoyar artistas nuevos... mi carrera ha sido la música. Por eso le exhorto a la juventud a dedicarse con disciplina a lo que desean hacer”, puntualizó el artista que comenzó en la música a los 13 años de edad.

Rememoró la celebración de los 30 años de Por Amor en una gala de los premios Casandra (Soberano) en la que dijo que festejaría el 50 aniversario. “Todo el mundo lo vio tan lejos, pero aquí estamos celebrando ya”, quien comenzó su carrera profesional en 1950.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.