Sábado 17 de Agosto de 2019
|
|
saboreando el merengue
|
Juan gomero ,Historia de un merengue.
Oct 13, 2016 | Fuente y/o Autor: Saul pimentel
Juan gomero ,Historia de un merengue.
“Juangomero”, uno de los más antiguos y mejores merengues de la historia, es fruto no de una simple inspiración, sino de un hecho verdadero en el que salieron a relucir el desafío, machismo y… ¿por qué no?.. el romanticismo que caracterizan al hombre dominicano.

EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET y del servicio radial Noticias Al Momento.
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET y del servicio radial Noticias Al Momento.
Sobre su origen, uno de los primeros en hablar públicamente fue el escritor Ramón Emilio Jiménez, en su obra “Música y Folklore”. Haciéndose eco de la tradición oral dice que el autor del mismo fue un “acordeonista anónimo” que visitó el poblado de Juan Gómez, en la línea Noroeste de la República Dominicana, y se sintió burlado cuando un grupo de mujeres jóvenes a las que trató de galantear, se le rieron en su cara.

Sin embargo, la versión más completa al respecto la ofrece el escritor, político y profesor universitario Rafael Chaljub Mejía en su excelente obra “Por los Caminos del Merengue”, la cual es el resultado de largos años de investigación y trabajo en los campos dominicanos.



Basándose en testimonios de distintas fuentes, fundamentalmente de familiares del compositor, Chaljub demuestra que el autor de “Juangomero” es Baudilio Grullón, quien era nativo de la comunidad fronteriza de Cañongo, entonces jurisdicción de Montecristi. Nació en 1854 y desde muy joven se dedicó a los negocios, progresó y se estableció en la comunidad La Torre, de La Vega. Adquirió propiedades en esta última localidad y Bonao, era rematista de galleras y carnicerías, exportador de tabaco y comprador y vendedor de animales.

Rafael Chaljub Mejía
Rafael Chaljub Mejía, autor del libro “Por los caminos del merengue”.
Según los testimonios recogidos por Chaljub, Baudilio era “generoso, servicial, alegre, parrandero” y aprendió a tocar el acordeón a los 29 años, poco después de que este instrumento llegara a la zona del Cibao procedente de Alemania.

Respecto al merengue Juan Gomero, la versión expuesta por Chaljub es la siguiente:

“En una ocasión andaba Baudilio en su montura y al pasar por Juan Gómez se acercó a un grupo de muchachas que machacaban vainas de cañafístola mansa, para chuparle la miel que envuelve la semilla de ese fruto. Trató de piropearlas y lo recibieron con burlas. Pero no se desanimó por el rechazo indicial y, en cambio, visitó nuevamente el lugar, se enamoró con pasión de una de las muchachas de Juan Gómez, que se llamaba Dolores Pérez, le decían Lola. Lola la de Juan Gómez”.

Baudilio finalmente conquistó a Lola, se casaron y procrearon cinco hijos. Entre fiesta y fiesta él compuso Juangomero, con cuyas letras respondió a las burlas de las muchachas:

Las muchachas de Juan Gómez

Son bonitas y bailan bien,

Pero tienen un defecto

Que se rien de to´el que ven!



Me gusta bailar con Lola,

Porque Lola baila bueno,

Lola se deja llevar,

Como caña p´al ingenio



Por eso bailo con ella

Porque Lola tiene estilo

Lola se deja llevar,

Como caña p´al molino



Baudilio Grullón y Ñico Lora fueron buenos amigos. Murió en 1950 a la edad de 96 años. Dejó 156 hijos, muchos de los cuales también se hicieron músicos.

Juangomero, su obra, se ha convertido en una composición que no morirá nunca y que es cada vez más intepretada no solo por merengueros sino también, en los últimos tiempos, por jazzistas de diferentes países.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.