Miércoles 21 de Agosto de 2019
|
|
tu pueblo
|
Las maria neiba.
Jun 15, 2016 | Fuente y/o Autor: Wikipedia
Las maria neiba.
Neiba, a veces escrito Neyba, es la capital de la Provincia de Bahoruco en el Valle del mismo nombre, en el suroeste de la República Dominicana.El municipio cuenta con una extensión territorial de 391,91 km²
En este municipio cada 4 años se eligen un senador, dos diputados, un síndico, cinco regidores y un equipo que conforma su ayuntamiento junto al síndico.
Superficie: 1,282.23 kilómetros Km.². Está en el lugar 17o en cuanto a superficie con 2,6% del territorio nacional.Se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neiba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra homónima.
Se localizada en el suroeste del país limitada al norte con la provincia San Juan, al noreste con la provincia de Azua, al sureste con la provincia Barahona y al sur y al oeste con la provincia Independencia.Sus límites son al norte con la Sierra de Neiba; al sur con la Sierra de Bahoruco; al oeste con el Lago Enriquillo, municipio de Los Ríos y Villa Jaragua y al este, con Tamayo, Galván y Vicente Noble.Sus principales ríos y arroyos son: Las Marías, Río Panzo, Don Juan y El Manguito. Algunos de los cuales, por la gran agresión a la naturaleza, han disminuido su cauce y otros han desaparecido, como es el caso de, entre otros, La Higuera y la Llantica (Cachón Séquito, Cachón Grande). Esto ha mermado considerablemente la actividad agropecuaria tradicional.La zona urbana está conformada por sectores o barrios: Cerro al Medio, Los Girasoles, Rompe cadena (el centro)Cachón Seco. La Cuaba, La Jota. El Tejal, Río Verde, Puerto Plata, Francisco A. Caamaño, Las Malvinas, Anacaona, Los Cocos, Don Juan, El Tanque. Las Filipinas, Santa Cruz, Villa Paja, El Millón Buenos aires.
Por el Distrito Municipal El Palmar y por las secciones de: El Estero, FU Aguacate, Las Roas, Apolinar Perdomo, Las Petacas, El Copey, y Los Guineos.
Los parajes son: Loma de Panzo, El Botao, El Manguito, Dos Brazos, Puentecita, entre otros.
En el municipio, la mayoría de sus calles asombran a nuestros visitantes por su amplitud y es frecuente que se hagan preguntas al respecto. La respuesta generalizada no se hace esperar: buena visión del planeamiento y ornato urbano.El municipio posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.
Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.
La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: El Comité de Gestión Cultural el cual ha desarrollado en los años 2012-2013-2014 el CARNAVAL NEYBERO Y LAS FIESTAS PATRONALES SAN BARTOLOME APOSTOL, los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Club Neyba Adelante, la pastoral juvenil, ManitosVIP. Neyba joven, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.
El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Onesimo Peña Mendez.
CARNAVAL NEYBERO: En años anteriores se celebraba un carnaval en Neyba llamado Carnaval Motorizado en donde jóvenes se disfrazaban los 27 de febrero y corrían por las calles de neyba pero años después se fue saliendo de control donde los participantes ya no se disfrazaban y corrían a altas velocidades donde ocurrían una gran cantidad de accidentes por el descontrol del mismo luego en el 2012 un grupo de jóvenes decidieron tomar la rienda y organizar el Carnaval Neybero donde pueden participar todo público con seguridad y colorido donde las familias pueden ir y disfrutar de las diferentes comparsas tradicionales e invitadas de todas partes del país a este Carnaval Neybero visitan al rededor de 300 comparsas invitadas y unas 150 nativas mas las personas que vienen por tres días consecutivo a disfrutar de este evento el cual se celebra el fin de semana próximo o anterior al 10 de marzo que es la semana donde se celebra el Día de la Fundación De la Provincia Bahoruco.Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.
Además se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neyba y el día del Neybero ausente que es donde se reúnen todos los neyberos a nivel nacional e internacional para regresar todos junto en una caravana desde la salida de Santo Domingo (el peaje de la 6 de noviembre) y parten hacia Neyba.La Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores de uva exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento y producción de la vid con sus derivados, procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general, además de promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, integrando los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de los grupos productores de la vid en bienestar del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco.Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas corrientes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.
Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de "echar agua" o "poner agua", pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.
En 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.
Neiba ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.
La festividad del Patrono corresponde al 24 de agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol) La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.
En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones, como son: Congregación Mita en AAron, Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras; también la brujería y la superchería rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos.Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero también usó la pluma para cantarle al amor en la persona de su hijo de las letras de Oro el poeta Apolinar Perdomo.
Apolinar Perdomo (poeta), en honor a ese gran poeta, la calle principal de Neyba, lleva este nombre.
General Sosa fue un héroe de la Batalla de Cambronal celebrada en Galván de la Provincia Bahoruco, también hay una calle que lleva su nombre en honor a este héroe inmortal.
Ángel Miro Santana y Rafael Vargas, sargentos de la aviación, estos se sublevaron en contra de la tiranía de Trujillo, por eso también son héroes de Neyba, también hay calles que llevan sus nombres.
Luis Felipe González, fue el primer maestro en el área de educación de Neyba, por eso también hay una calle en este municipio que lleva su nombre.
Estos son algunos de los personajes principales de esa época, ya que son varios. Son personajes que no solo son héroes de Neyba, sino nacionales.
Antes de la conquista y colonización de La Española, Bahoruco era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.