Martes 20 de Noviembre de 2018
|
|
nacionales
|
Ministerio de Educación aniversario nacimiento Eugenio María de Hostos.
Jan 11, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Ministerio de Educación aniversario nacimiento Eugenio María de Hostos.
El Ministerio de Educación (MINERD) realizó este lunes diversas actividades a nivel nacional por el 177 aniversario del natalicio del insigne educador Dominico-Puertorriqueño Eugenio María de Hostos y la celebración del Día Nacional de la Educación Dominicana.

Las actividades iniciaron con un Izamiento de Bandera en la explanada de la sede principal del MINERD, seguido de una celebración eucarística en la Iglesia la Altagracia, en la Zona Colonial, y una marcha patriótica hacia el Panteón Nacional de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, tras hablar en nombre del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que en el día de hoy todos los centros educativos a nivel nacional agasajan con distintas celebraciones la vida y obra del prócer educador Eugenio María de Hostos y el Día Nacional de la Educación Dominicana.

Dijo que la Revolución Educativa que implementa el presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministro Amarante Baret, reconoce y valora a los actores del sistema educativo dominicano, mejorando sustancialmente la calidad de vida en el ámbito económico, laboral y profesional.

Expresó que hoy los maestros celebran con júbilo el Día Nacional de la Educación y el Natalicio de quien es considerado padre de la educación dominicana, Eugenio María de Hostos, gracias al anunciado aumento salarial de un 10% por ciento, efectivo en este mes de enero.

Eugenio María de Hostos

El educador nació en Puerto Rico el 11 de enero de 1839 y murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903, a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón Nacional, en Santo Domingo, siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Implantó en República Dominicana una pedagogía dirigida a formar seres humanos completos, capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones, del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud.

Fundó en 1880 la Escuela Normal de Santo Domingo, y patrocinó el Instituto de Señoritas, bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez.

El 25 de noviembre del año 2014 el Poder Ejecutivo promulgó la ley número 541-2014, que declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, fecha escogida en honor al nacimiento de Eugenio María de Hostos.

En su considerando primero dicha ley dice “que Eugenio María de Hostos, nacido , en Puerto Rico, el 11 de enero de 1839 , marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación dominicana con la fundación de la Escuela Normal de Santo Domingo , en 1880 , y el patrocinio del Instituto de Señoritas, bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez ”.

En su considerando segundo, la promulgada ley señala que Eugenio María de Hostos realizó una propuesta educativa innovadora que en su época, constituyó un punto de giro significativo en el modo de entender la educación, sus medios y sus fines.

En su artículo 1 dice que esta Ley tiene como objeto declarar el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, en la Republica Dominicana; agregando en su artículo 2, que se declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, en honor al insigne maestro Eugenio María de Hostos.

Esta ley resalta en su artículo 3 que se establece este día para que se celebren actividades en todas las instituciones educativas de todo el territorio nacional, donde se impartirán charlas, seminarios y se presentarán documentales a los estudiantes sobre la vida y labor del insigne Eugenio María de Hostos.

En su artículo 4, la ley especifica que el Ministerio de Educación tiene a su cargo la coordinación de las actividades a realizar en honor al insigne educador dominicano.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.