Martes 21 de Agosto de 2018
|
|
internacionales
|
Crisis económica opaca fiestas Navidad en barrio de Caracas.
Dec 22, 2015 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Crisis económica opaca fiestas Navidad en barrio de Caracas.
CARACAS,
AFP
Para Elise Belisario, la Navidad “está muerta”. Al menos en Petare, una barriada de Caracas donde la decoración decembrina desapareció y sus vecinos restringirán las comidas tradicionales por la crisis económica, en un país que durante años celebró estas fechas en la abundancia.

Una de las mayores favelas de América Latina, Petare refleja en cada esquina el castigo que significa para los venezolanos tener la inflación más alta del mundo, por encima de 200% al cierre del año, según cálculos privados (el gobierno de Nicolás Maduro no ha publicado datos del costo de vida en 2015).
“Este año la Navidad está muerta, la plata no alcanza. Las navidades se apagaron”, dice Elise, una morena de 28 años, que se quedó sin empleo y debe ingeniárselas para pagar el alquiler de la casa donde vive con sus dos hijos. Poco tiempo atrás, con la bonanza petrolera que se empezó a extinguir en agosto de 2014 y estimulaba el consumismo en Navidad, las fiestas eran muy distintas.

Elise evoca los balcones iluminados de Mesuca, uno de los barrios montañosos de Petare.
“Caminas por todo eso y no hay una lucecita. El río Guaire pasaba alumbrado, ahora nada”, comenta la mujer. “Eramos ricos y no nos dábamos cuenta”.

Testimonio de esta situación son los cochinitos de aguinaldos, alcancías donde los clientes de comercios dejan propinas para repartirlas entre los empleados. “Ahora está más pobre porque la gente tiene menos dinero, se preocupa más por comprar sus alimentos que por regalar”, cuenta Olga González, de 50 años, cajera de una charcutería del casco central de Petare, quien vistió al puerco con un traje de Papá Noel. Su local está vacío, a diferencia de otras navidades. “Las ventas están más bajas que nunca”, señala. En uno de los cientos de negocios ambulantes de esta ruidosa Zona.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.