Martes 21 de Agosto de 2018
|
|
nacionales
|
Restaurarán Museo Hermanas Mirabal
Nov 26, 2014 | Fuente y/o Autor: Almomento.net
Restaurarán Museo Hermanas Mirabal
Conuco. Salcedo. Con la finalidad de restaurar y preservar la colección de textiles de la Casa Museo Hermanas Mirabal, la Embajada de los Estados Unidos realizó una donación valorada en 47,450 dólares proveniente del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural.

La entrega estuvo encabezada por el embajador de los Estados Unidos en el país James W. Brewster, quien valoró la importancia de preservar el legado histórico de los pueblos a la vez de detallar las características del Fondo del Embajador que se realiza mediante un reñido concurso internacional donde decenas de países someten las más diversas propuestas para la preservación cultural.

El proyecto a favor de la institución dominicana comprende la restauración y conservación de la colección de textiles de la Casa Museo, compuesta por vestidos y piezas bordadas por las hermanas, actualmente en estado de deterioro.

Durante el acto de entrega el Embajador Brewster expresó que “en nombre de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana nos sentimos muy complacidos de poder apoyar este proyecto y de colaborar con la Casa Museo. El museo está reconocido a nivel mundial como un ejemplo de la lucha para eliminar la violencia contra la mujer y esta colección de textiles representa una parte importante de la historia dominicana, manteniendo viva la memoria de las Hermanas Mirabal”.

La Casa Museo narra la vida de las hermanas Mirabal y la historia socio- política dominicana mientras coloca en primer plano la lucha librada por la democracia y por el ejercicio de libertades civiles. Asimismo, revela las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, cuyo punto culminante fue el asesinato atroz de las hermanas Mirabal, que junto a sus esposos formaban parte del liderazgo del movimiento revolucionario 14 de Junio.

En 1999, en honor a las hermanas Mirabal la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer.

La Casa Museo Hermanas Mirabal juega un activo rol en la sociedad dominicana ayudando a educar, preservar y crear una identidad nacional dominicana además de crear conciencia a las generaciones más jóvenes sobre la lucha por la democracia que se libró durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Una historia

que se conserva

La Casa Museo conserva viva la historia de las hermanas Mirabal y resalta la continua lucha por la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. La Casa Museo bajo acuerdo de alianza suscrito es administrada por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Desde el 2001, los Fondos del Embajador de Estados Unidos para la Preservación Cultural han apoyado a más de 400 proyectos de preservación cultural alrededor del mundo, por un monto total de US$11.3 millones.

El año pasado, 134 embajadores estadounidenses alrededor del mundo presentaron 134 propuestas para proyectos dirigidos a preservar lugares culturales, objetos culturales y diversas formas de expresiones tradicionales culturales. De esos, sólo 43 proyectos -de igual número de embajadas- fueron seleccionadas por los proyectos sometidos

En al parte formal y con palabras de agradecimientos también hablaron las señoras Noris González Mirabal, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal y Luisa De Peña, directora ejecutiva de la casa Museo Hermanas Mirabal.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.