Sábado 21 de Septiembre de 2019
|
|
tu pueblo
|
T u Pueblo Barahona
Jun 29, 2015 | Fuente y/o Autor: Ross Peña.
T u Pueblo Barahona
Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.
En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.
Barahona es un apellido español, y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.
La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste.
La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.
Veintiún años después, la región fue escenario de otro alzamiento, el del Cacique Enriquillo, en 1519, quien desde las montañas del Bahoruco lanzó el primer grito de libertad en América. Junto a un numeroso grupo de indígenas combatió a los españoles hasta 1533, año en que suscribió la paz con el gobierno español, a través del capitán general Francisco Barrionuevo. Así, ese imperio padeció su segunda derrota en la isla.
Luego la región fue teatro de acciones de negros esclavos traídos de África –que también desafiaron la ignominia de los españoles- y de piratas, quienes asaltaban a los navegantes del Mar Caribe y cometían otras fechorías.
Con el transcurrir histórico, se fue formando un cuadro que en 1795 se caracterizaba por la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de leña, primero y productores de madera, después. En 1801, las tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua.
La estadía del general haitiano fue breve y, a partir de entonces, la villa adquirió categoría social y pasó por un proceso de progreso muy paulatino, que se aceleró a finales de siglo XIX y a principios de siglo XX.La provincia de Barahona cubre 1,639,42 km² y tiene una población de 187,105 habitantes, Según en Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. Está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana. La provincia empieza en la Sierra Martín García (que forma parte del Valle de Neyba) donde el río Yaque del Sur desborda. Al Sureste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está situada a suroeste, Independencia al oeste, Bahoruco al Noroeste y Azua al este.Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería y minería con el turismo; un puerto industrial y una zona libre, dedicada a producción textil. la provincia está dividida en zonas que según el clima y su geografía, son aptas para una determinada producción: la zona ganadera en enriquillo, zona cafetalera en la sierra de Bahoruco, zona bananera en la cuenca del río Yaque del sur y la zona cañera en el llano de Neyba.
Agricultura: La producción agrícola se concentra principalmente en la caña de azúcar, plátanos, café, sixal, sorgo, orégano, tomate y frutos menores.
Ganadería: La producción bovina es la de mayor escala y en menor escala la producción caprina, porcina y ovina. La mayor actividad económica se concentra en el engorde de ganado vacuno para carne , venta del cuero y la creciente producción lechera a manos de la lechería San Antonio del grupo Rica.
Minería: La extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.
Turismo: El Eco-turismo es el fuerte de la provincia, gracias a la variante geografía y el clima de la región donde se puede disfrutar del paisajismo natural de los ríos, playas, lagos, frías montañas y zonas áridas que encierran diversas formas de flora y fauna.La ciudad de Barahona dio a la luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo; María Montez, quien su nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad, y Casandra Damirón, en aras de quien fueron institucionalizadas las Ortogas Casandras en 1984 por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.
María Montez, actriz, nació en 1912 con el nombre de "María Africa García Vidal", llegando a estrellato en Hollywood y cinema europea. Se casó al actor francés Jean Pierre Aumont, con quien dio a la luz una hembra llamada Tina Aumont. María Montez era un actríz que trabajaba en películas y teatro y también escribió poesía y canciones. Murió en París en 1951. La otra estrella, Casandra Damirón, nació en 1919 y empezó actuar a la edad de seis en el teatro "La Unión" en Barahona. En los cuarenta, empezó cantar en Santo Domingo en la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". Casandra hizo que el "merengue" y música dominicana fueron bien conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países iberoamericanos, acompañado por su grupo de bailadores de canciones folclóricos. Murió en Santo Domingo en 1983.las fiestas de esta provincia son las mismas del país entero. En Barahona en la fecha del 2 al 7 de octubre, se celebran las fiestas patronales, en honor a la patrona del pueblo que es Nuestra Señora del Rosario.Las fiestas patronales de Barahona tienen su cuna en la alejada estación de la colonia, de cuya época quedan en el recuerdo las de la Cruz de Mayo, Carnestolendas, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Las Mercedes y San Andrés. Su plataforma primigenia la tejieron los españoles y los negros esclavos, en un sincretismo que ha sido prohijado majestuosamente en estos cinco siglos. Santa Cruz de Barahona
Cabral
El Peñón
Enriquillo
Fundación
Jaquimeyes
La Ciénaga
Las Salinas
Polo
Paraíso
Vicente Noble.Arroyo Dulce
Bahoruco
Canoa
El Cachón
Fondo Negro
Los Patos
Palo Alto
Pescadería
Quita Coraza
Villa Central (Antiguo Batey Central).
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.