Domingo 18 de Agosto de 2019
|
|
farandula
|
El peligro de cuando la gente se aprende el personaje…
Apr 11, 2015 | Fuente y/o Autor: Merengala
El peligro de cuando la gente se aprende el personaje…
Algunos piensan que los problemas que confronta Tulile se deben a que se fue para Nueva York y abandonó esta plaza, y allí se ha convertido en una agrupación local, que dejó de ser una atracción para convertirse en uno más.
El asunto puede ir más allá de esas consideraciones.
Habría que reparar en el detalle de si Tulile ha pasado por el proceso que se da con los artistas y figuras públicas que se proyectan como personajes.
Tulile es un personaje, y esa características es con la que ha alcanzado la popularidad, no tanto así por su música.
Se comprueba en el detalle de que dificilmente se escuchan sus temas en los programas con clásicos del merengue, que se transmiten los fines de semana en las emisoras del país.
Y no es que Tulile no haya logrado éxitos, pues recordemos el tema "Cuca".
¡Y qué sucede con esto?. Que identificar la figura artística con un personaje tiene el inconveniente de que cuando la gente se lo aprende, pierde el interés en el mismo.
Hay que constantemente impregnarle nuevos elementos para poder mantenerlo vivo, como sucede con las películas del Agente 007, que aún cuando cambian de actores protagónicos, las tramas son cada vez más impactantes y audaces para provocar el interés de la gente.
El James Bond de los años 60 no es el mismo del 2015, ni el carro, la pistola, las mujeres, ni los jefes del Servicio secreto.
Pero Tulile, dígame usted, con sus pampers y sus sotanas dándole a la gente más de lo mismo, ¿para donde va?.
Ya la gente se aprendió, y no hay novedad... Tulile, no le sabe a nada con sus truculencias. Y cuando las cosas así suceden, hay problemas...
Igual le ha sucedido a otros, como Cuco Valoy con "El Brujo", que cuando la gente se aprendió el personaje con sus mismas montaderas, y "mi hermano prieto", que decía Yaqui, del tiro hasta se fue del país, alegando que se mantendría fuera mientras Balaguer gobernara.
En la radio le ocurrió a Jesús Sánchez, con el popular personaje del Loco Loco, que cuando la gente se lo aprendió lo soltó en banda. ¡Dátela!.
Y al Bello Bello también, en Radio Visión, la Conquistadora de Santo Domingo.
Al Monseñor de la Salsa, que cumplió su ciclo. Al Canguro, en la música. A Payanito, el Mas bonito. Al Feo Nuclear.
Y si seguimos mencionando pesonajes que han tenido problemas al agotarse, tendríamos que mencionar a Tito Swing, a La Bobina, a Nelson de la Hoya, Aramis Camilo y su trucaje de La Organización Secreta, y muchos otros que en un momento gustan mucho a la gente, y luego recesan.
Eso ocurre cuando se provoca el interés de la gente en truculencias, y cuando ya no hay más trucos que sacar del sombrero del mago, ahí mismo acaba el show.
Las cosas hay que verlas en perspectiva, y analizarlas en consecuencia.
Llega un momento en que a la gente no le interesa que un personaje, artista, lance nuevas temas, sino nuevas locuras y ocurrencias para poder gozar y reir.
Y el que así se proyecta se hace esclavo de las veleidades de la gente.
No valoran en ellos su lado romántico, sus temas musicales de letras y arreglos bien hechos. Lo que quieren es chercha...
Si no se la das, te dejan...
Y si se la da y no la varias, te abandonan...
Hay artistas obligados a ser eneternamente "Cucharimba", por los siuglos de los siglos, amén...
Y ahí si es triste...
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.