Jueves 29 de Septiembre de 2016
SONANDO AHORA
SERGIO VARGAS-VOLVERE A MI TIERRA-
El maestro LUIS KALAFF.
saboreando el merengue
nacionales
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A su llegada a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, escenario donde se desarrolla desde el lunes la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, además de adquirir textos de su preferencia, los asistentes también pueden obtener coloridas piezas artesanales de las regiones del país. En esta decimonovena edición del evento literario, dedicado a la poeta Salome Ureña, participa una representación de artesanos de Santo Domingo, Baní, Miches, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Jarabacoa, Monte Plata y Boca Chica. Entre la colección artesanal en exhibición, figuran la tradicional muñeca de trapo de Baní; piezas artesanales taínas, artesanía en madera, papel y objetos reciclados. En representación de la provincia Santo Domingo, en el recinto ferial se exhibe una interesante muestra confeccionada en madera guayacán, y técnica en filigrana y 3D. Entre las piezas artesanales que registran mayor demanda en el recinto ferial, citó la tradicional muñeca de trapo de Baní, así como la colección de piezas taínas, denominada Artes Miches. El artesano Genaro Reyes (Cayuco), representativo de Miches, expresó que el resultado y desarrollo de la industria artesanal en esta comunidad, está presente en la celebración de esta XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. En representación de Baní, provincia Peravia, participa la artesana Mercedes Mejía, quien tras su primera participación en la feria exhibe y oferta una variedad de seis muñecas en múltiples colores. La provincia Hato Mayor exhibe una muestra basada en una mezcla artesanal taína y africana. En la XIX Feria Internacional del Libro, que destaca a República Dominicana, como País Invitado de Honor, la provincia Puerto Plata exhibe una muestra basada en juegos didácticos confeccionados por adolescentes, bajo la coordinación del artesano Oriolys Ramírez.
internacionales
SANTO DOMINGO.- El polifacético actor, músico, productor y publicista venezolano conocido como Moncho Martínez vuelve a los escenarios dominicanos con su nueva propuesta humorística “Que Locura Sin Censura”. En la misma presentará sus reconocidos personajes, refranes, música y baile que han caracterizado sus más de 30 años de trayectoria y lo han convertido en uno de los humoristas más queridos del público latinoamericano. Luego del éxito que tuvo con su último monologo “¡Qué Locura de Amor!”, el cual presentó en Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, estará en el restaurante Mortons el sábado 8 de octubre a las 9:30 de la noche. Entre sus personajes se destacan El Inspector Rodríguez, El Pintor Malandro y Ermo. “Me es grato visitar a la República Dominicana con mi nuevo show porque siempre me han recibido con los brazos abiertos gracias al éxito de “QUE LOCURA” me gané el cariño de su gente. Tuve el honor de participar en una película Alfonso Rodríguez (“Al fin y al cabo”) y fue placentera la experiencia”, dijo el comediante venezolano de 51 años. “Ahora tengo la dicha de llevarles mi show en vivo que viene causando furor en los Estados Unidos y muchos países latinoamericanos por lo que República Dominicana no se podía quedar afuera”, agregó. Se dio a conocer en otros países principalmente en el 2001 por el programa de humor de cámara escondida “Que locura”, cuya música compuso junto al maestro Eli Cordero así como los gingles navideños usados por Venevisión para los cierres de sus promociones en la época decembrina 2003.
farandula
“Me he mantenido gracias a que trabajo intensamente”, afirma Manzanero, quien también pasea, sale de vacaciones y disfruta “mucho”. “Me preocupo por estar ocupado todos los días, porque dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y a mí me encanta mucho la ociosidad”, bromea el artista, quien mantiene extensas jornadas de trabajo que comienzan a las seis de la mañana y, en ocasiones, se prolongan hasta la noche. De hecho, considera que su época más importante en la vida es la última, la que va de “Nada personal” a esta parte, y que incluye temas como “Por debajo de la mesa” y “Dormir contigo”. Esta etapa viene marcada por sus inicios con Laura Elena Villa, su ahora esposa, a quien dedicó el tema “Nada personal”. En aquel entonces, entre él y “Laurita”, como la llama con cariño, “una muchacha de la mitad de años”, a la cual “tenía una admiración enorme y hasta un cierto amor bonito, no había nada personal, aunque finalmente acabó siéndolo”, recuerda el cantautor. Lucha por derechos de autor. El yucateco señala que, “desde que tengo uso de razón, siempre tuve admiración por una buena canción de otro compositor y nunca tuve ningún respeto para ninguna que fuera una mala o fea canción”. Manzanero, un ferviente defensor de los derechos de autor, opina que “el destino de la vida de un compositor lo socorre: cuando no hay mucha cantada, hay buenos dividendos de regalías, y cuando las regalías bajan por cualquier cosa, también hay buena cantada”. Como presidente de la SACM, el artista mexicano reconoce los obstáculos que la asociación tiene que afrontar.
nacionales
SANTO DOMINGO. La iglesia católica celebra hoy con misas solemnes el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. De acuerdo con el programa de actividades del Santuario de la virgen, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, se oficiarán eucaristías a las 3:00 a.m., 5:00 a.m., y 7:00 a.m. A las 9:00 a.m., el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidirá la misa oficial, a la que asistirán autoridades civiles y militares e instituciones de socorro. Monseñor Camilo González oficiará una eucaristía a las 11:00 a.m. También los feligreses podrán asistir a misa a las 12:30 p.m. y a las 2:00 p.m. Una hora después, a las 3:00 p.m., decenas de católicos serán parte de la procesión que recorrerá calles del pueblo de Santo Cerro. Luego del desfile religioso, a las 5:00 de la tarde, se efectuará otra misa. “Uno puede decir que a través de todas las visitas que la gente hace aquí al santuario, que de verdad es un gran amor a la madre de Dios y una gran devoción, porque cuando las personas vienen aquí a pie, vienen regularmente en sacrificio”, expresó a Diario Libre el vicario parroquial del Santuario, Joaquín Alberto Pérez. Abordado vía telefónica sobre el significado que tiene la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes para el pueblo dominicano, el sacerdote explicó que es una fecha de fe para la feligresía católica, en el que ésta agradece las peticiones cumplidas. “De verdad que hay una fe firme y muy profunda que el pueblo dominicano le manifiesta a la virgen de Las Mercedes, pero no solamente eso, sino que uno puede darse cuenta que turistas de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Ecuador y Europa, vienen aquí a dar gracias a la virgen por los milagros que ella ha hecho en sus vidas”, comentó. En ese sentido, dijo que el auge de las visitas de los peregrinos al santuario no se dan solamente los días 24 de septiembre, sino durante todo el año. “Uno puede darse cuenta cómo María (virgen) no deja, de una manera, irse vacío cuando uno va y le pide alguna intención. María intercede ante Jesús, atenta para darnos el vino que nos hace falta”, concluyó el vicario parroquial.
farandula
Tony Echavarría (Cambumbo) fue uno de los grandes personajes de la farándula dominicana en la década de los 70 y 80. Un showman que era humorista, locutor que se inició en el arte en los años 40 como cantante de la orquesta de Antonio Morel. Luego se destacó en los años 50 como bailarin, integrante de la pareja de Olga y Tony, que pertenecía al elenco de La Voz Dominicana. Su mayor fama la alcanzó en el Lirio, un establecimiento ubicado en la 27 esquina Americo Lugo del Ensanche La Fe donde celebraba el Lunes Social de Tony Echabarría, la actividad más concurrida de la capital, que amenizaba Johnny Ventura y su Combo Show. Originalmente estuvo ubicado en la Paraguay esquina calle 35 del mismo sector. Cambumbo fue el creador el after hours más famoso del país, pues era visitado hasta por los artistas extranjeros que venían al país. Terminaban de actuar en los teatros y hoteles y terminaban donde Cambumbo, quien en su pequeño y pintoresco club presentaba un show de canciones y humor, haciendo doblajes de cantantes femeninas, como era el caso de Olga Guillot, para lo cual se maquillaba y vestía llamativos vestuarios Con el estribillo de ¿Qué es lo que pasa aquí?, ¡na! encendía el ambiente, usando una linterna, con la cual él mismo se iluminaba en escena. El Lunes Social de Tony Echavarría se trasladó luego al Restaurant Bahoruco de Melitón la 27 de Febrero, donde aparte de las orquestas para los bailables, se rifaban chivos vivos entre los presentes. Usted iba a bailar, y terminaba saliendo de allí halando un chivo con una soga. Eran las peculiaridades de Cambumbo, un personaje pintoresco, controversial, y aguerrido, pues estuvo peleando del lado de los constitucionalisas en la Revolución de Abril de 1965. Cambumbo hacía chistes, pero envolvía en ello críticas muy mordaces. En los años 70 fue victima de una agresión armada que se dice le hizo un hijo de un jefe de la policía. Recibió un balazo que le dejó paralizado el brazo derecho, lo que sin embargo no le impidió hacer sus shows. Nació en Santo Domingo el 29 de septiembre de 1926, y falleció el 1 de enero de 1993 La pareja de bailarines de Olga y Tony se destacó ampliamente en los años 50 y formaban parte del elenco artístico de La Voz Dominicana. El bailarín era Tony Echavarría (Cambumbo) .
nacionales
Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha importante: el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del país. Los templos estarán abarrotados de fieles creyentes que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona. En nuestro país, se realizan distintas actividades en torno a esta celebración católica. Una de ellas, y la que reúne a la mayor cantidad de feligreses, es la caminata desde La Vega, debido a que en esa provincia se encuentra el santuario a Las Mercedes. Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país. En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación. En Venezuela, por ejemplo, es la patrona de las personas encarceladas porque era costumbre indultar a un grupo de presos para esta fecha.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.49
45.97
Euro
49.20
53.26
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 205.70
GASOLINA REGULAR
RD$ 186.90
GASOIL PREMIUM
RD$ 131.10
GASOIL REGULAR
RD$ 154.80
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 88.30
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 24.20
CONTACTO
USA (347)430-5650
Rep.Dom. (809)699-9823
NOSOTROS
"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos[...]
Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.