Viernes 9 de Diciembre de 2016
SONANDO
FERNANDO VILLALONA - PATO ROBAO--
Casandra Damirón,la soberana.
saboreando el merengue
nacionales
Un día como hoy, 06 de diciembre de 1824, nace Concepción Bona y Hernández, educadora en la escuela de párvulos que regenteaba su primo Pedro Alejandrino Pina García y activista dominicana del siglo XIX; junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionó la bandera nacional. Dos años antes de su nacimiento, se inició la ocupación haitiana en territorio dominicano, tocándole crecer bajo la dominación haitiana. Concepción Bona era hija de Ignacio Bona Pérez uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Matías Ramón Mella. Era también sobrina del Prócer Juan Pina, padre de Pedro Alejandrino Pina, uno de los próceres de la Independencia Nacional, Pedro Alejandro Pina, co-fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. Cuando Jean Pierre Boyer toma posesión del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político y cultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el pueblo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se les impuso una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jóvenes para el servicio militar de República Dominicana.. Bona creció en el seno de una familia totalmente adscrita a la causa que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte. Joven valiente, se integró incondicionalmente con su familia a las ideas Trinitarias, por lo que junto a su prima María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez, confeccionó con telas finas la bandera tricolor, que fue enarbolada en la Puerta del Conde el 27 de 1844, por los independentistas. Concepción Bona contaba con 19 años de edad y su prima contaba con 16. Según los historiadores dominicanos, fue ella misma quien la entregó al esposo de su prima Josefa Brea Hernández, el general, padre y prócer de la patria Matías Mella, en la Puerta de La Misericordia. El 27 de Febrero de ese mismo año, cuando el sol sale se ve la bandera tricolor confeccionada por Bona y María Trinidad Sánchez, nace la República Dominicana.
nacionales
La presencia de los pregoneros o vendedores ambulantes es una estampa de las calles de nuestros pueblos y ciudades. Van de un lado a otro, en las caminatas, ofreciendo los más diversos productos. Bajan y suben las calles de los barrios y residenciales, algunos a pie y otros en triciclos o bicicletas. Otros ofrecen servicios, como los limpiabotas, amoladores de cuchillos y los “limpia calderos”. Llaman a sus clientes con pregones, llamados en los que incluyen a veces tonadas, frases jocosas y hasta canciones que improvisan al compás de su andar, como este hombre que vende mazorcas de maíz tierno por las calles de la ciudad de San Cristóbal.
nacionales
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), saludó la declaratoria del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por resolución de la UNESCO, y abogó por que el ritmo musical criollo sea revalorizado y proyectado como marca país en el portafolio turístico dominicano. Tras felicitar al Ministerio de Cultura y al actual embajador dominicano en la UNESCO, José Antonio Rodríguez por viabilizar la iniciativa, ADOMPRETUR entiende que el reconocimiento al merengue es un triunfo de nuestros artistas populares, del arte nacional y del pueblo llano, que debe servir para rescatar y reafirmar los valores de nuestra identidad cultural. Entiende la entidad periodística que este prestigioso galardón debe motivar una revaluación sobre el papel de la música dominicana no solo como expresión cultural, sino también como un atractivo fundamental de la oferta turística dominicana. En este sentido, declaró su disposición de auspiciar junto a otras entidades interesadas un escenario de análisis y propuestas sobre el rol que puede jugar la música, dominicana, especialmente el merengue y la bachata, como recursos de promoción y revalorización del producto turístico nacional. “La República Dominicana tiene el privilegio de contar con dos de los ritmos tropicales de mayor impacto en el mundo, y sin embargo, cada día se percibe una menor presencia de estos géneros en la programación musical de las emisoras nacionales y en el repertorio de las discotecas que operan en los resorts y centros turísticos del país, expone ADOMPRETUR. Al declarar el merengue como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el Comité intergubernamental de la UNESCO tomó en cuenta que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población, la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso en las campañas políticas”. La UNESCO destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”. La declaración de ADOMPRETUR está suscrita por su Junta Directiva Nacional, integrada por el presidente Luis José Chávez, la vicepresidente Karina López, la secretaria general Millizen Uribe, la directora de relaciones públicas Yamirys Liriano, el director de relaciones institucionales José María Reyes, el director de cultura y turismo José Ramón Torres, la directora de eventos Yenny Polanco Lovera, la directora de finanzas Patricia Reinoso, el director de capacitación Tony Arias Gil y el pasado presidente Osvaldo Soriano.
farandula
El pasado 30 de noviembre, la música y baile del merengue en la República Dominicana fueron inscritos en la lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, según anunció la organización con sede en París. Tras conocerse la noticia en todo el mundo, Wilfrido Vargas, , quien es un ícono de este género musical a nivel internacional, no pudo ocultar su alegría. Al ser cuestionado sobre su impresión respecto a la declaración de la Unesco, manifestó: “He llevado con orgullo el título de merenguero por mucho tiempo, sin embargo, en mis adentros, sentía que me hacía falta algo por hacer, por trascender, por ser parte de algo que perdure. Pero ahora, luego de más de cuatro décadas dedicado en cuerpo, alma y espíritu a este ritmo, este honor que nos hizo la Unesco, al declarar nuestro merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es con lo que mi corazón se ha llenado de más gozo”. La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes estaban reunidos en Adís Abeba, la capital de Etiopía, al considerar que este género "desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas". Por este motivo, Wilfrido Vargas, quien ha insistido en la creación de un Instituto Nacional del Merengue, a través del cual, desde el Estado dominicano, se desarrollen acciones para apoyar a los merengueros y al propio género, reiteró que, “este ritmo es ahora el ritmo del mundo, y debemos retribuirle algo así sea en lo más mínimo, que a mi entender serían escuelas dedicadas a enseñar sobre el merengue, no sólo en lo musical, sino sobre su historia y evolución, su importancia cultural. De igual manera, promover la búsqueda de talentos para preparar las nuevas generaciones de exponentes del merengue, porque el merengue no morirá”. Además, exhortó tanto a los músicos, como a los productores, empresarios, al igual que al gobierno dominicano y las entidades culturales que les corresponda esta tarea, junto con la radio y la televisión dominicana, a “seguir mostrando a diario nuestro ritmo, a seguir llevándolo por todo el mundo con mucho orgullo, para que donde ya lo conocen lo sigan escuchando, y a donde no, darlo a conocer”. Finalmente expresó su agradecimiento: “De una forma muy categórica quiero decirle al mundo: gracias por aceptarnos, y a Dios gracias por el merengue y por haber nacido Dominicano”.
saboreando el merengue
Altagracia Casandra Damirón Santana nace el día 12 de marzo de 1919, en la ciudad de Barahona. Hija de Eliseo Amable Damirón (Chichí) y Alicia Santana (Malena) fue el quinto Vástago de la familia. Casandra creció en un circular familiar romantizado por instrumentos musicales que fueron pincelando su talento, ya que su hogar era un selecto centro artístico donde sus hermanos improvisaban noches líricas-musicales. “Don Amable producía sonidos tiernos con el violín; Clemencia y Rafael al piano. Próspero con el contrabajo y Ligia vocalizaba. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. Sus otros hermanos eran Eliseo, Quisqueya y Lepoldo”. Breve cronología artística A la edad de 6 años (1925) la voz de Casandra ya se perfila melódica. Participa entonces en las veladas que se celebraban en la iglesia de su localidad, en la escuela y en el Teatro Unión. “La armonía del piano y el violín fecundizan espontáneamente su potencial talento.” Pedro René Contin Aybar, columnista de arte de Santo Domingo, observa a Casandra cantar, a instancias de la profesora Manuela Aybar, directora de la escuela. La crítica fue positiva. En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión . a esa edad debuta es una velada del centro de Cultura. También participa a esa edad en el equipo de volibol Casino del Sur. En 1933 su padre es nombrado en un cargo judicial en la capital, y todos los miembros de la familia se trasladan a residir a la calle José Reyes, frente a la iglesia Las Mercedes, en la zona colonial. “La jovencita Casandra ingresa en el prestigioso Colegio Luisa Ozema Pellerano, cuyas autoridades la seleccionan para actuar en presentaciones artísticas en varios centros públicos.” Dos años después la familia retorna a Barahona. En 1939, a la edad de 20 años, Casandra contrae nupcias con Andrés Moreta, con quien procrea, pese a ser un matrimonio efímero, a José Andrés (Papito) Moreta. Para esos días, su tío Rafael Damirón (Fello) visita Barahona y convence a los padres de Casandra para que aprueben un segundo viaje de su sobrina a la capital. “Las luces de la capital alumbran a una mujer de piel mulata, dispuesta a cantar, a triunfar...” Un debut exitoso con Luis Rivera Un día de 1940 Casandra se encuentra de visita en el Club Antillas (luego Club de la Juventud), centro social capitaleño contiguo al malecón, donde debutaba esa noche la orquesta Antillas, dirigida por el pianista y compositor Luis Rivera, nativo de Montecristi, quien en esos días había llegado de Cuba. “Casandra bromeada en una mesa junto al ingeniero Salvador Gautier González y al Lic. Wenceslao Troncoso, Presidente y Vicepresidente del Club.(...) Wenceslao se levanta de soslayo hacia donde está el maestro Rivera en el salón de baile. Cruzan la mesa y le presenta a la joven altiva y romántica. Y se hace portavoz del sentir de sus acompañantes: que hagan pareja en el canto”. El maestro Rivera ofrece una respuesta negativa, y delega el acompañamiento en el pianista, quien hace vibrar la melodía de un conocido bolero. La galante barahonera interpreta en su estilo “Cuando Vuelvas”, de Agustín Lara. “...Yo me quedé sorprendido al oír como cantaba esta joven. La felicité y luego nos vimos”, revela Rivera. Y despejado dentro de su pensamiento surca una frase: “esta joven artista no me la pierdo y la voy a encaminar hasta que llegue a triunfar plenamente”. Sobre este debut, en este Club rebosado de público, Casandra expresó: “como era natural, yo que era una novata, me encontraba realmente rudamente nerviosa, pues era la primera vez que actuaba en presencia de una cantidad de personas similar”. El maestro Rivera narraba que , posteriormente en una visita que le hizo a Casandra, ésta le manifestó que el anhelo más grande de su vida era cantar en la CMQ, la planta de radio más grande de Cuba, para ese entonces. Acordaron realizar entrenamientos de aprendizaje. Trabajabam todas las tardes en el Ateneo Dominicano, ubicado en la calle El Conde esquina Hostos (el edificio que aloja hoy a Casa Cuello). Luego, Casandra preparó su repertorio y participó con Rivera en un programa por la emisora HIG. “Sus presentaciones se constituyeron en noticia. Así, el diario La Nación pública en su edición del 22 de febrero de 1945 una información bajo el título “En el programa la Hora Selecta se presentará también a Casandra Damirón, acompañada de Luis Rivera.” Hacia el estrellato Casandra continúa sus prácticas de su canto. Su tío Fello Damirón se percata de su progreso y prepara las condiciones para varias presentaciones musicales en La Voz del Yuna, en Bonao, estación radiofónica que se distinguía por la proyección de los valores artísticos y culturales, fundada por Petán Trujillo en agosto de 1942, trasladada años después a Santo Domingo, como La Voz Dominicana. Su lema era: “Al servicio del progreso y la cultura”. El acompañamiento y animación de las presentaciones de la emisora estaban a cargo de la orquesta del maestro Julio Gutiérrez, quien viajó al extranjero en 1945 y recomendó a Rivera como sustituto, lo cual fue aceptado por Petán. Luego de esto Casandra queda en Bonao, donde conoce a a Gabriel del Orbe, Lope Balaguer, Esther Borja, José Nicolás Casimiro, Evelio Quintero, Olga Chorens y otras tantas figuras ddel canto. Viajes. CMQ. Matrimonio “Cosita linda” y “Maldición Gitana”, melodiosas composiciones del músico panameño Avelino Muñoz, sirven de maarco para que Casandra se consagre como artista... su figura se dimensiona, y entonces suscribe, con la intervención de Rivera, un contrato en San Juan, Puerto Rico, lo que significa su primera y exitoss temporada fuera de su suelo. La Soberana agotó presentaciones en programas de televisión ey en clubes nocturnos de La Habana, en compañía de luminarias de Cuba, especialmente Benny Moré, “El bárbaro del ritmo”, a la sazón, uno de los artistas mejor cotizados en Cuba y México. Las revistas Bohemía, Vanidades y Carteles se hicieron eco en sus páginas del triunfo de Casandra, quien regresa a Santo Domingo, un mes después, cargada de estatuillas y pergaminos de reconocimiento. La noche del 4 de junio de 1948, contrae matrimonio con el maestro Luis Rivera. La pareja viaja a Venezuela, en cuyo país La Soberana agotaría un contrato de mes en Radio Caracas, contratada por el empresario Guillermo Arenas, esposo de la célebre cantante Morenita Rey, sobrina de Libertad Lamarque. El éxito alcanzado por Casandra motiva una prórroga de su contrato a fin de presentar espectáculos en Maracaibo. Enfermedad letal En 1979, con más de medio siglo de éxitos, Casandra dedica sis últimos años a formar jovencitas y jovencitos en el baile folklórico, zapateando y cantando las tradiciones de su pueblo. Ese año le trae una infausta noticia: el cáncer le afecta uno de los órganos de si anatomía. A pesar de su desgracia, ante los turbulentos acontecimientos que azotan entonces a la sociedad dominicana, exclama: “Lamento que por enfermedad yo no pueda coger la espada para luchar con los que tienen las cosass en las manos y no hacen nada”. Fue operada de un cáncer maligno. Recuperada, continuó trabajando en los barrios de de su natal Barahona. El 1 de diciembre de 1983, en el interior de Casa de Teatro en Barahona, el Teatro Popular Danzante y el pueblo barahonero le tributan un homenaje. Deceso e inmortalidad Casandra Damirón muere exactamente a los 64 años, 8 meses y 23 días. El doctor Noboa Fiallo llega a los cinco minutos, y la encuentra sentada en una mecedora. Efectivamente la presión está muy alta; no busca el nivel porque se apresura en ayudarla e levantarse y sujetándola, ella camina hasta el carro, en el cual introduce. Saca la mano derecha, para acotejarse, y emite un mensaje: “¡cuídenme a mis hijos!”.
nacionales
RADIO NOTAS.-A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, este viernes el programa En la Mira, trajo como invitado especial al comunicador, guionista y productor Huchi Lora para hablar sobre el género que acaba de ser inmortalizado. Ante la pregunta de cuáles son las características para que un ritmo se considere merengue, Lora explica que el nombre de un género musical se lo da su estructura rítmica, y que no debería haber lugar para equivocación ni confusión. “El merengue auténtico tiene una característica única, porque tiene dos fórmulas: el merengue pambiche y el derecho”, explica Lora, quien agrega que para entender esto, habría que señalar que el derecho, por ejemplo, el tema “Las Flores”, de Ñico Lora, es una magnífica demostración de este ritmo. “Es derecho, con una ejecución del acordeón y el saxofón de José El Calvo, que es fabuloso”, señala y destaca el disco Ripiando el Perico, producción de él y de Enrique Chaljub, en el cual participan “cantando, no tocando el acordeón, El Cieguito de Nagua, El Prodigio y el mismo Lupe Valerio, que es un acordeonista excepcional”. Esta producción recoge temas como “El sitio de los Come Burro”, “El telefonema”, que alude al gobierno de Lilís, entre otros… “así que el merengue típico recoge momentos estelares de la historia”. Manifiesta que en otros merengues toca Crispín Fernández, que “ese sí es un músico de absoluta capacidad: es el único saxofonista que es típico y es sinfónico. Lo que hicimos fue una especie de equipos todos estrellas”. Resalta que en el caso del pambiche, es anterior a la intervención. “El golpe de este ritmo es más sincopado y me parece más interesante que el merengue derecho y tiene mucha compatibilidad con el son. Aunque no es lo mismo, es parecido. La muchacha de Juan Gómez es un Pambiche”. En el programa En la Mira celebraron junto a Lora el reconocimiento que hiciera la UNESCO al merengue.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.05
46.50
Euro
49.49
52.96
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 200.80
GASOLINA REGULAR
RD$ 185.20
GASOIL PREMIUM
RD$ 156.10
GASOIL REGULAR
RD$ 142.50
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 94.10
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 23.22
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.