Martes 23 de Agosto de 2016
SONANDO AHORA
ANGELITO VILLALONA-UN SORBITO DE CHAMPAGNE--
DIORIS VALLADARES
saboreando el merengue
farandula
“Me siento feliz de presentarles un producto lleno de sinceridad y repleto de alegría”, expresó el artista puertorriqueño Manny Manuel anoche al presentar en el país su nuevo álbum musical titulado “Pégate de mi mambo”. “Comienza una nueva travesía musical en mi vida”, dijo el cantante al hacer referencia al nuevo material discográfico. “Una que tiene como ingrediente principal alma, corazón e interpretación genuina y que nuevamente me lleva a mis raíces al interpretarles temas a ritmo de merengue, género que respeto, amo, y con el cual comencé mi carrera”. La nueva producción musical de Manny Manuel alcanzó la posición número uno en la lista de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos y Puerto Rico. Durante el encuentro, el merenguero manifestó que el álbum incluye un dúo con Milly Quezada, del sencillo “Cuando más te quería”, que han interpretado reconocidos cantantes del popular género como Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y Chichí Peralta. El primer corte promocional: “Por tu respiración”, autoría de Humberto Plancarte, ha sonado con fuerza en República Dominicana. El vídeo, grabado en Puerto Rico y dirigido por Carlos Martin, fue lanzado en abril y se encuentra disponible a través del canal Vevo, medio donde también pueden acceder a los demás temas. El puertorriqueño, luego de presentar el disco, ofreció un concierto con el repertorio de la nueva producción, donde relacionados y miembros de la prensa disfrutaron y bailaron toda la noche.
nacionales
SANTO DOMINGO.- La discoteca Jet Set Club presenta este lunes 22 de agosto el reencuentro de la agrupación “The New York Band”, a partir de las 10:00 de la noche. Sus integrantes Cherito, Alexandra, Irisneyda, Franklin, Miosotis y Tony prometen un derroche de éxitos para el deleite de los presentes. “The New York Band” recibió un reconocimiento al mérito en los Premios Soberano 2016 y tuvo una actuación considerada excelente. Entre las canciones que interpretarán están: “Dame Vida”, “Nadie Como Tu”, “Que Siga Amándote”, “Si Tu Eres Mi Hombre y Yo Tu Mujer”, “Si tú no estás”, “Dancing Mood”, “Amanecer Latino”, “Y Tú No Estás”, entre otras.
nacionales
Krency García mejor conocido como “El Prodigio”, aseguró que la música típica está en su mejor momento y que este género tiene un gran futuro, debido a su demanda nacional e internacionalmente. “Ahora hay más difusión en Santiago y una gran cantidad de emisoras que promueven la música y hasta en la ciudad de Santo Domingo se están abriendo muchas, lo que significa que estamos en un buen momento”, afirmó en entrevista para EL DÍA. Para él, y para sus compañeros de la música del acordeón, crecen los seguidores, y es tanta la demanda que su tema “Vagando” fue elegido como tema oficial de la cadena del Caribe ESPN Sport recientemente, siendo la primera vez que sucede con un merengue típico. Invitación El líder de la Súper Banda expresó que en febrero fue invitado a tocar a Radio City Music Hall, en un concierto que llenó ese escenario de los Estados Unidos. “Yo me siento muy feliz porque el publico nos apoyó en una noche que coincidió con presentaciones de otros cantantes y la gente acudió porque valora el ritmo”, señaló. El merenguero, que irrumpió hace 16 años en el ruedo artístico por su “genialidad” con el acordeón – instrumento llegó al país desde Alemania en 1880- con cierto deje de orgullo expresó que el hecho de llevar 5 mil personas en su “Concierto de los ´90” y un público que lo ovacionó por más 20 minutos, deja demostrado la aceptación del merengue típico. “El Prodigio”, que arriba a su segunda gira por los Estados Unidos en este año y que tendrá una tercera en octubre, agregó; “Si los artistas mantienen buenas propuestas, siempre encontrarán público para disfrutarla”. Además, dijo que hay una nueva generación interesada en lo típico y hasta su sobrino Peter, quien está cursando estudios musicales en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) de Santiago y a quien él apoya, formará parte de ese futuro promisorio de la música de tierra adentro. El artista, quien obtuvo su octava estatuilla de los Premios que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su primera en platino, manifestó que su más reciente corte musical “De mi cabeza a los pies” es un tema de la folklorista Xiomara Fortuna, que ha logrado una buena receptividad de los dominicanos y de los extranjeros que gustan de su arte. “Es un tema un poco jocoso, pero tiene una lírica bastante interesante y cuando lo toco, todo el mundo saca su celular para grabarlo. Realmente no esperaba esa reacción de la gente con este tema en tan poco tiempo”, indicó. Nuevo tema La canción que originalmente se llama “Veo veo”, ha tenido una gran aceptación en las redes sociales y se apunta a formar parte de los clásicos de “El Prodigio” como sucedió con “Ella me vivía”, el que ha marcado su trayectoria músical, seguido de “ Rebeca”, “El guardia del arsenal”, “Se alocó” e “Interplanetario”, entre otros, que completan seis producciones discográficas de este egresado de Berklee Music y quien ha descollado por las fusiones no convencionales que le ha realizado al perico ripiao, incluyendo el jazz.
farandula
Santo Domingo.-El cantante El Jeffrey afirmó que a partir de ahora prefiere promoverse a través de las redes sociales antes que por emisoras de radio, ya que ha experimentado esta nueva plataforma y los resultados han sido bastantes satisfactorios para su proyección artística. Precisó que la idea es usar la plataforma que utilizan los artistas de música urbana para promoverse, que consiste en hacerlo a través de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter, ya que la radio se ha puesto bastante difícil. “Mi nueva canción titulada ‘Mi segunda vida’ la estoy promoviendo por las redes sociales y ya todo el mundo la tiene, logrando tal éxito con una inversión mucho más pequeña y la retroalimentación que tengo es extraordinaria”, dijo el cantante. Al ser entrevistado en el programa Aquí está el merengue, que transmite por Rumba 98.5 cada sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana, El Jeffrey precisó que ha tenido mayores resultados promoviéndose por las redes sociales que haciéndolo por la radio y por esa razón decidió tomar este camino que a los urbanos les ha dado bastante resultados. “Déjame decirte que he tenido mayores resultados con el trabajo que estamos haciendo en las redes con este tema ‘Mi segunda vida’, que en otras ocasiones haciéndolo por la radio, por eso prefiero quedarme con las redes. Ahora bien, las emisoras que quieran apoyar y a los amigos que deseen aportar les vamos a llevar el tema”, dijo el intérprete de “Mi tierra” y otros éxitos. Sonando Precisó que esta canción está sonando en todo el país y algunas emisoras de amigos como Santiago Parache, Mon Lluberes, de Escándalo, y Danny, de Neón, entre otros. Dijo que él mismo se encargó de subir la canción a las redes y no ha tenido que hacer esa gran inversión económica como lo haría si se promoviera por la radio, y la gente hasta la canta en las fiestas. Bar tarifas de fiestas Al identificar uno de los males del merengue, como son los altos precios de las fiestas, El Jeffrey expresó que si los merengueros bajan sus tarifas esto ayudaría al ritmo. Dijo que no es posible que se cobre hasta 400 mil pesos por una fiesta, ya que es un precio que el público pobre o de clase baja no puede pagar y por eso los artistas del merengue tienen menos contratos. En su caso, dijo que toca a RD$150 mil y por esa razón tiene bailes y actividades casi todos los días, porque lo contratan en todas las fiestas patronales del país, pero que cobrar 300, 350, 400 mil pesos por un baile es un crimen. “Si los merengueros bajaran los precios de los bailes las cosas fueran diferentes para el ritmo. Nuestra música es de pueblo y ese pueblo adoptó al dembow, porque no es tan costoso contratar a un artista de este género y a la bachata le va a pasar lo mismo”, dijo el cantante “El artista” es el título de su nuevo disco, que estará listo a finales de este año o principios del que viene, del cual tiene varios temas listos.
nacionales
la locutora Marcia Matos, la voz femenina de mayor renombre de la emisora Radio Guarachita, 690 A.M., de Radhamés Aracena, quien se echó sobre sus hombros el promover la bachata en la radio, en una época en que el género era considerado música despreciable, de prostíbulos de mala muerte y de guardias. No por que lo decimos nosotros, sino porque era la realidad de los tiempos. Marcia compartió cabina con grandes locutores de la época, que lograron fama y propaganda a través de la emísora homónima de la casa disquera La Guarachita, también propiedad de Aracena. Freddy Ortiz, Francis Méndez, William Tavárez, Alberto Tamárez, María Victoria, Negro Santos y Cipriam Hamburgo, fueron los locutores más destacada de Radio Guarachita, que inició sus transmisiones en el 1964, “con su antena polidireccional de 360 grados” que identificaba Bernardo Palau Pichardo, y donde se proyectaban figuras como José Manuel Calderón, Eladio Romero Santos, Rafael Encarnación, Tony Santos, Mélida Rodríguez, Inocencio Cruz, Luis Segura y Leonardo Paniagua, El Chivo Sin Ley, Aridia Ventura, Raffo El Soñador, entre otros. Un verdadero fenómeno radial de los años 60, 70 y 80. Marcia se hizo famosa por las identificaciones de cada día de Radio Guarachita, y sus comerciales como los de las toallas sanitarias Eva.
farandula
El merengue “Compadre Pedro Juan”, grabado por decenas de artistas nacionales e internacionales, cumple este año ocho décadas. El difundido tema fue estrenado en 1936 por su autor Luis Alberti en la emisora HI9B de Santiago de los Caballeros. Según el libro “Fichero artístico Dominicano”, de Jesús Torres Tejeda, el referido músico dominicano era el director de esta estación radial donde realizaba un programa amenizado por su orquesta y en el mismo tocó dicha pieza. Es larga la lista de cantantes y músicos que a lo largo de estos 80 años han grabado “Compadre Pedro Juan”. Del país se cuentan Joseíto Mateo, Francis Santana, Rafael Solano, Fernando Villalona, Héctor Acosta, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Billo Frómeta, Porfi Jiménez, Pipí Franco, Papa Molina, Alberto Beltrán y Angel Viloria, entre muchos otros. Pero este popular merengue también se ha paseado por el mundo en las voces de reconocidos artistas y agrupaciones extranjeras como El Gran Combo y Rafael Hernández de Puerto Rico, el español Xavier Cugat, la argentina Libertad Lamarque, el mexicano Dámaso Pérez Prado y el pianista cubano Enrique Chía. Lo que escribe Torres Tejeda con respecto a la popularidad, divulgación e importancia histórica del merengue “Compadre Pedro Juan”, tiene su base en el testimonio de don Enrique de Marchena Dujarric al emitir juicio sobre el libro “De música y orquestas bailables dominicanas”, de 1975: “El maestro Luis Alberti Mieses, uno de los más conocidos músicos populares nacionales y cuyo nombre traspasó todos los límites de la dominicanidad con la típica melodía y el ritmo del merengue ‘Compadre Pedro Juan’, escuchado por nosotros en París, Tokio, Melbourne. Hong Kong, Francfort, Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, y así muchos otros centros del universo”. Músico desde niño. Alberti nació en La Vega, en 1906, descendiente de una familia de músicos, principalmente su madre que fue profesora de solfeo y piano. A los siete años tocaba platillos y redoblantes en la Banda Municipal de la ciudad. Sus estudios formales de música los inicia en Mao, cuando sus padres se trasladan para esa ciudad, donde aprendió a tocar el violín de la mano del profesor Rafael Emilio Arté. Como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1932 era primer violín de la institución, pero antes había incursionado en el jazz. La historia del merengue le reconoce a Luis Alberti haber introducido el género dominicano en los salones de baile de la alta sociedad dominicana, donde no había podido entrar. Creó además las canciones “Luna sobre el Jaragua” “Tú no podrás olvidar”, y agrupaciones musicales como la Jazz Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia. Alberti Mieses murió a los 70 años en Santiago, en 1976. Principal estribillo del merengue. “Compadre Pedro Juan no pierda el tiempo, compadre Pedro Juan saque su dama, se acabará el merengue y si no anda con cuida’o se quedará como perico atrapa’o”.
CHAT
PUBLICIDAD
TUIT'S
FACEBOOK
MONEDA
MONEDAS
COMPRA
VENTA
Dollar
45.49
45.97
Euro
49.20
53.26
COMBUSTIBLES
GASOLINA PREMIUM
RD$ 205.70
GASOLINA REGULAR
RD$ 186.90
GASOIL PREMIUM
RD$ 131.10
GASOIL REGULAR
RD$ 154.80
GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
RD$ 88.30
GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
RD$ 24.20
CONTACTO
USA (347)430-5650
Rep.Dom. (809)699-9823
NOSOTROS
"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos[...]
Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.