ESTAS ESCUCHANDO SABORAMERENGUE.COM, LA PRIMERA EN LA RED CON MERENGUES CLÁSICOS LAS 24 HORAS

Baní

Baní es la cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peravia hasta el 2001; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.

Baní se ubica en la subregión de Valdesia en las coordenadas 18°17′24″N 70°19′48″O, a 65 km al sur de Santo Domingo en el valle de Peravia. La ciudad de Baní ocupa el lugar no.16 en población del país (según Censo 2010),con 109.365 habitantes.


Centro de la Ciudad de Baní
La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas, frutales, café, y se está desarrollando la industria agroindustrial. Baní es sede de la Dirección General Surcentral de la Policía Nacional y de la Dirección Regional Central del Ministerio de Agricultura.

Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa.


Antiguo Ayuntamiento de Baní
El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva del apellido de Ana de Pravia dueña de la región llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer de Cristóbal Colón y Toledo.

En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuitas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.

La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.

Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní, durante el intento de ocupación por parte de la incipiente nueva república Haitiana. Reconstruida en parte, en el año 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos). Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).


Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658.

En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado "Juan Caballero", y una regola que regaba las tierras de norte a sur.

El municipio de Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores.


Zona Céntrica de Baní
Entre las familias que fundaron a Baní, podríamos mencionar a: los Franco, Cintron, Guridi, Gómez, Báez, Paulino, Guerrero, Medina, Villar, Ortiz, Soto, Gómez, Marcano, Romero, Castillo, Peña, Tejeda, Lara, Díaz, Lizardo, Félix, Melo, Acevedo, Rosario, Carmona, Pequero, Maldonado, Martínez, Aguasvivas, Troncoso, Arias, Mejia, Calderón, Martín, Valverde, Pimentel, Lajara.

La ciudad de Baní cuenta con los museos a Máximo Gómez en el parque del mismo nombre y con el museo Archivo Histórico de Baní Cesar González Celado, donde se encuentran valiosos documentos acerca de la historia de Baní y de la República Dominicana.

Cabe destacar que Baní es considerada como la capital mundial del mango; debido a la gran variedad de este fruto que se cultiva en esta zona durante todo el año. También es llamada de manera informal como la capital del sur.

Mejía escribe merengue por los 250 años Baní

BANÍ. PROVINCIA PERAVIA. El doctor Jorge Mejía Pimentel, miembro de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) es el autor de la canción que celebra los 250 años de la fundación de su ciudad natal, Baní.

Durante la presentación del tema vocalizado por Tony Medrano, con arreglos de Rafael Labasta, Sócrates Peña Cabral dijo que “en este nuevo aniversario, después de dos siglos de existencia, hay un renacer en la música con el lanzamiento de un merengue cuyas letras constituyen una muestra representativa que envuelve todo el aspecto cultural, histórico y espiritual”.

Peña agregó que “Baní aniversario: 250 años después”, “es una composición dedicada a nuestro pueblo que resalta en todos los planos a nuestra gente, nuestros paisajes, tradiciones y costumbres”.

De su lado Mejía Pimentel informó que el merengue que se difunde en las emisoras de Baní, Boston y otras estaciones de República Dominicana, cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura.

GALERIA DE VIDEOS

EL CLIMA

Eunice Betances y las chicas del can
Rodhen Santos Ft Johnny Ventura Tanto aqui como alla
Kinito Mendez Ft Johnny Ventura El Pronostico
La Gran Orquesta Esta Es tu Tierra
EL CLIMA
Santo Domingo, Rep. Dom.
New York City, EEUU
ENTREVISTAS
Joseito Mateo
Omar Demorizi
Bonny Cepeda
Belkis Concepción
Blas Duran
AHORA ESCUCHAS
CONJUNTO QUISQUEYA-QUE BUENO ESTA ESTE PAIS--
CABINA EN VIVO
COLABORADORES
FACEBOOK
ENCUESTA
¿cual merengue te gusta mas ,el de hoy o de ayer?
MONEDAS
M
COMPRA
VENTA
Dollar
44.14
44.16
Euro
55.10
55.50
COMBUSTIBLES
Gasolina Premin
RD$232.10
Gasolina Regular
RD$218.40
Gasoil Premium
RD$199.60
Gasoil Regular
RD$192.60
Gas Licuado de Petroleo (GLP)
RD$104.60
Gas Natural Vehicular (GNV)
RD$35.67